Desde el éxito de la primera Playstation, Sony ha querido cultivar con sus consolas un concepto que, a priori, casa bien con un dispositivo de entretenimiento familiar: el legado. Ninguna ha sido rupturista con la anterior, ninguna quiso cortar del todo la línea de eso que Ken Kuratagi, padre de PS, llamó “la gran familia Playstation”. Sólo PS3 traicionó aquello con muchas decisiones, la más aparente (pero no la de mayor calado) cuando decidió eliminar la retrocompatibilidad para ahorrar costes (los mismos costes que les llevaron a declarar aquello de que trabajaríamos el doble para comprarlas).

PS4 continúa con la esencia del “legado”, pero con sus decisiones deja claro quién ha sido la oveja negra de la familia. Prácticamente todo lo que cambia o a lo que renuncia Sony en su nueva consola es para parecerse lo menos posible a PS3. Y, a cambio, para parecerse más que nunca a una consola de sabor clásico, muy de jugadores, como si estuviésemos viviendo el lanzamiento de PS2 de nuevo, sólo que en un mundo online, en vez de en el de finales de los 90.

Se nota la mano de Mark Cerny, que vivió sus puntos álgidos como desarrollador con PSX y PS2. Y no sólo se nota en que ‘Knack’ sea el juego más noventero que hemos visto en mucho tiempo, sino en que, frente a quienes han apostado que las consolas sean más que eso, la PS4 quiere ser, de momento, sólo eso, una videoconsola, pero la mejor. ¿Lo ha conseguido?

 

Datos clave de la Sony PS4:

PS4
CPU AMD semi-custom
Proc. Fab. 28 nm.
Num. núcleos 8
Frec. CPU 1,66 GHz.
GPU AMD 7000 Series
Nombre en código GPU Liverpool
Arq. GPU GCN
Frec. GPU 800
Procesadores OpenCL 1.152
TFLOPS 1,84
Memoria RAM 8 GB GDDR5
Frec. RAM 5.500 MHz.
Ancho banda RAM 176 GB/s
Otros Wifi 802.11n, Ethernet, Blu-Ray, Bluetooth 2.1+EDR, USB 3.0
Dimensiones 275×305×53 milímetros
Peso 2,8 kg.
Precio 399 euros

Contrasenya perduda

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE